FAQS

GESTACIÓN SUBROGADA, VIENTRE DE ALQUILER

1. ¿Qué es el vientre de alquiler?

Lo que se conoce como vientre de alquiler, pero cuya definición correcta es gestación subrogada, es un procedimiento en el que una mujer lleva en su vientre y da a luz a un niño, hijo de otra(s) persona(s). Este embarazo se obtiene gracias a una técnica de Reproducción Asistida.

2. ¿Cómo es el vientre de alquiler?

Existen dos tipos de subrogación:

  • La “tradicional”: la menos frecuente, en la que la gestante es también la madre biológica del niño.
  • La “gestacional”: la más común, en la que no existe un vínculo genético entre la gestante y la madre biológica del niño. Esto significa que el ovocito fecundado puede ser de la futura madre o de una donante.
3. ¿Cómo funciona?

La subrogación es un proceso largo y es seguido paso a paso por nuestro equipo.

En él intervienen varias partes, entre ellas una agencia especializada que tiene su sede en el país en el que se desarrolla el procedimiento.

La agencia se encarga de la primera selección de la posible gestante para los futuros padres y la puesta en contacto de ambas partes, de tal manera que puedan conocerse y decidir si se sienten a gusto la una con la otra y están dispuestas a empezar juntas este camino.

Si existe acuerdo, se redacta un contrato entre los futuros padres y la gestante para establecer los detalles legales de esta colaboración.

A continuación se procede a la preparación de la técnica de reproducción asistida indicada para ese caso en concreto.

Cuando se consiga el embarazo, los futuros padres pueden seguir la gestación estando, según lo acordado entre las partes, más o menos presentes en el transcurso de la misma (personalmente o por teléfono, videoconferencia, e-mail, etc.).

Después del nacimiento, cuando el niño puede viajar y se ha emitido su pasaporte, la familia al completo puede volver a España.

4. ¿Cuánto se tarda en el proceso del vientre de alquiler?

Los tiempos de la gestación subrogada dependen de muchas circunstancias y de las necesidades de los futuros padres.

Normalmente, desde el primer paso hasta la vuelta a España con el niño pasan un año y medio/dos años aproximadamente.

5. En el proceso del vientre de alquiler, ¿cuántos viajes hay que hacer?

Habitualmente, en un proceso de gestación subrogada son necesarios entre dos y cuatro viajes.

Muchas veces esto depende de la disponibilidad de los futuros padres.

Algunas personas tienen la posibilidad de estar fuera de España y permanecer en el extranjero por largas temporadas, otras no, por lo que se intenta establecer a priori cuántos viajes se prevén.

6. ¿Quién es la gestante del vientre en alquiler?

Normalmente las gestantes de la gestación subrogada son madres y esposas jóvenes, que desean dar a otras personas la felicidad de tener un hijo.

El proceso de selección de las gestantes es muy estricto e incluye, además de una revisión médica y psicológica, un estudio completo sobre la familia de la gestante y de sus circunstancias personales en general. Algunas agencias contratan a un investigador privado para averiguar eventuales antecedentes penales, familiares, etc. La selección puede ser más o menos severa según la agencia pero, por lo general, una agencia seria no desea correr riesgos -pues no le traería ningún beneficio-, y antes de seleccionar a una gestante desarrolla investigaciones de varios tipos.

7. ¿Por qué la gestante “alquila” su útero?

No se trata de alquilar nada. En la realidad en la que se mueve Prepara, la de California y la de Canadá, la gestación subrogada no es un mero contrato económico.

Se trata de mujeres que a su vez tienen hijos, que han tenido embarazos sin complicaciones y que viven las gestaciones con mucha serenidad y felicidad.

La compensación económica que reciben no es mínimamente comparable con el regalo que ellas hacen a los futuros padres. El importe que reciben es sin duda de ayuda para sus familias, y muchas lo guardan por ejemplo para pagar los estudios de sus hijos, pero este no es el único motor que las empuja hacia la gestación subrogada.

Para ellas también se trata de un camino complicado, y las agencias especializadas saben que llevar a cabo un compromiso de esta envergadura requiere preparación, consciencia, madurez y seriedad máximas.

Una agencia cualificada descarta a la mayoría de las personas que se ofrecen como gestantes por no reunir los requisitos, y selecciona cuidadosamente sólo a una pequeña minoría.

8. ¿Cuánto cuesta el vientre de alquiler?

El coste varía mucho según el país en el que se lleva a cabo. Existen naciones en las que los precios son relativamente asequibles, y otras en las que, en cambio, son más caros.

Se trata de un proceso que conlleva unos riesgos, que puede presentar imprevistos, y que debe de ser analizado por expertos en cada paso para plantear estrategias adecuadas de cara a prevenir y solventar los posibles contratiempos.

El coste de la subrogación en Estados Unidos es normalmente más elevado que en otros países. Existen varias modalidades de maternidad subrogada y diferentes circunstancias que pueden influir en el precio final, pero en términos generales, para tener una idea aproximada, podemos decir que el importe está alrededor de 100.000 – 120.000 euros.

En Canadá el coste es menos elevado: al cambio actual ronda los 60.000 euros.

9. ¿A qué se debe la diferencia de tarifas para una subrogación entre los Estados Unidos y Canadá?

Obviamente garantizar servicios de máxima calidad tiene costes elevados.

En ambos países la legislación permite llevar a cabo este proceso con la máxima legalidad y en las mejores condiciones médicas.

Los factores principales que afectan a las tarifas son:

  • el coste de la asistencia sanitaria. En Canadá es gratuita, mientras que en los Estados Unidos es necesario contratar un seguro privado.
  • la compensación que se le ofrece a la gestante: en Canadá es inferior porque se considera una cobertura de gastos.

Entre los dos países existen también diferencias legales y burocráticas que hay que considerar.

10. ¿Por qué Prepara trabaja sólo con California y Canadá?

California es el lugar que más experiencia posee en cuanto a gestación subrogada y tiene leyes específicas y detalladas, además de profesionales a la altura de lo que este proceso requiere.

En Canadá la gestación subrogada es legal y se practica con la máxima seguridad gracias también al óptimo nivel de profesionalidad de clínicas, agencias y abogados.

Existen más alternativas, con costes menos elevados, pero Prepara ha elegido colaborar sólo con países que garantizan un alto nivel de seguridad. Hay que tener en cuenta que hablamos de un procedimiento de reproducción asistida, que tiene implicaciones médicas y legales importantes.

11. ¿Qué hace Prepara?

Orientarse en el mundo de la gestación subrogada puede ser complicado. Las variables a considerar y los detalles médicos y legales, además de los logísticos, que entran en juego son múltiples, sin contar con el hecho de que estamos ante procesos que se llevan a cabo al otro lado del océano.

Prepara escucha a sus futuros padres y, después de haber entendido su situación y sus necesidades, les guía en la comprensión de todas las fases del proceso.

Prepara tiene una amplia experiencia en el campo de la reproducción asistida, conoce las técnicas médicas implicadas, y ofrece por añadidura un servicio de alta calidad y colaboraciones con profesionales de experiencia y excelencia.

Prepara asiste a sus futuros padres en la elección de la agencia extranjera que les buscará la donante y/o la gestante;

ofrece su participación en las entrevistas con los equipos que mejor se adaptan a su caso;

está presente para traducciones y para mediar en las comunicaciones con la agencia y la gestante;

da asistencia legal en el país de los padres y en el país de la gestante;

ofrece asistencia médica;

da a sus futuros padres, si es de su interés, la posibilidad de tener una persona que organice el viaje a al extranjero, que les acompañe para darles la asistencia y el soporte que necesitan tanto desde un punto de vista práctico como psicológico;

colabora con abogados, médicos, biólogos,… expertos en el campo de la gestación subrogada para ofrecer informaciones exactas y actualizadas.

En resumen, Prepara orienta a sus futuros padres sobre la gestación subrogada explicándoles de qué se trata, los costes, les asiste para que puedan elegir adónde ir, cómo moverse, les guía en cada paso, gestiona los documentos necesarios. Selecciona, asimismo, las agencias junto con sus futuros padres, ayudándoles a encontrar el equipo que más se ajuste a sus necesidades.

Prepara evita a sus futuros padres el estrés y las preocupaciones accesorios que se pueden eludir, de tal manera que ellos puedan centrarse en lo que realmente importa: la familia que crece.

OVODONACIÓN

1. ¿Qué es la ovodonación?

Se trata de un proceso de reproducción asistida que permite conseguir un embarazo a mujeres con escasa reserva ovárica. Para ello, se recurre a la generosidad de una mujer joven que acepta donar sus ovocitos. Estos se extraen con una punción y se fecundan en laboratorio con el semen de la pareja de la futura madre o de un donante. Los embriones que se generan de la unión de los ovocitos y de los espermatozoides se transfieren al útero de la futura madre y el embarazo transcurrirá exactamente como una gestación normal.

La necesidad de la donación de óvulos se debe a varios factores, entre ellos al hecho de que hoy en día por razones sociales se tiende a aplazar la maternidad. Desafortunadamente, la calidad y cantidad de ovocitos que una mujer tiene a su disposición es limitada y se agota en breve plazo. Estadísticamente, a partir de los 35 años la posibilidad de quedarse embarazada y de dar a luz disminuye considerablemente.

Según la ley vigente en España, la donación de gametos debe de ser anónima, lo cual implica que la futura madre (o padres) no sólo no puede conocer la identidad de la donante, sino que tampoco puede elegir sus características físicas. España es uno de los países más desarrollados en cuanto a la donación (y más visitados por parejas extranjeras que la necesitan), pero el anonimato que impone provoca en algunas personas una sensación de inseguridad y ansiedad por tener que dejar la selección de la donante en las manos de su clínica sin poder opinar sobre ello. Por esta razón, es importante elegir una buena clínica española, que ofrezca las mejores garantías y una profesionalidad impecable. Prepara asesora a los futuros padres en la selección de la clínica más adecuada.

Para quienes deseen elegir a la donante, Prepara ofrece la posibilidad de llevar a cabo una donación de óvulos en California o en Canadá, donde se puede elegir a la donante conociendo sus características físicas, su edad, e incluso su perfil psicológico. Obviamente, este amplio margen de posibilidades hace que los costes asociados sean diferentes.

Una donación de óvulos cuesta en España una media de 7.000€, en Canadá 14.000€ y en California entre 20.000€ y 25.000€.

Prepara conoce los detalles sobre cómo se lleva a cabo el proceso en España, en Estados Unidos y en Canadá, por eso orienta a sus futuros padres hacia el lugar, la agencia, la clínica, que mejor se adaptan a sus necesidades y les guía a lo largo de todo el camino.

Prepara colabora con clínicas y agencias que tienen probada experiencia y profesionalidad, a las que conoce directa y personalmente.

contacto
ovodonación
vientre de alquiler
Uso de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Cerrar